Aesculus Hippocastanum - Parque Natural de los Montes de Málaga Guia Web Multimedia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aesculus Hippocastanum

Plantas > A - B

NOMBRE CIENTÍFICO: Aesculus hippocastanum

FAMILIA
: HIPPOCASTANACEAE

NOMBRE COMÚN
: Castaño de indias

FLORECE
: Abril

FRUCTIFICA
: De verano otoño


HÁBITAT: En parques, avenidas, etc., como árbol de sombra ornamental

DISTRIBUCIÓN
: De forma natural Península Balcánica y Grecia

OBSERVACIONES: Su nombre vulgar se debe a un error pues se creía que procedía de la India oriental. Su nombre significa castaño  de caballo porque los turcos la suministraban a sus caballos viejos con objeto de calmarles la tos y aliviarles el asma. El glucósido denominado esculósido que posee en las ramas, reduce el daño producido por los rayos ultravioleta B, por lo que se emplea en la fabricación de protectores solares.

Del Castaño de indias comenta el Dr. Pio Font Quer en la pag. 446 de su Dioscorides renovado
:
"Aunque este hermoso árbol no pertenece a nuestra flora, sino que crece silvestre en las montañas de Grecia, se halla con tanta frecuencia plantado, que lo traemos aquí por el mérito de sus virtudes medicinales. Es un árbol de gran porte, uno de los primeros que mueve en llegando el invierno a su fin.
Es un excelente vasoconstrictor, que se utiliza contra las hemorroides dolorosas a causa de su exagerada turgencia; no sólo calma el dolor, sino que reduce progresivamente su volumen así como el diámetro de las venas en las varices y flebitis. Hippocastanum, el nombre latino de esta especie, quiere significar castaño de caballo; pero no en sentido despreciativo, por el gran amargor de su semilla, sino porque los turcos la suministraban a sus caballos viejos con objeto de calmarles la tos y aliviarles el asma. "


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal